martes, 23 de septiembre de 2008

BTL Tata Nano

Brief creativo:

Producto: Automóvil de bajo costo, segmento A, tiene cuatro plazas con carrocería de cinco puertas y tracción trasera. Su motor trasero es un dos cilindros, cumple con la norma de emisiones Euro IV y Bharat Stage-III. Posee una caja de cambios inspirada en un diseño de Leonardo Da Vinci. Cuenta con un equipamiento básico: cinturones de seguridad delanteros, luces antiniebla delanteras opcionales. Aquéllas versiones más equipadas tienen aire acondicionado y levanta vidrios eléctrico. El consumo de combustible en la ciudad es de 4.5 litros por 100 km. y de 4 litros por 100 km en las autopistas. Los colores de los modelos son rosa, amarillo, azul y rojo. El precio sugerido de lanzamiento en Argentina es de diez mil pesos.

Objetivos de comunicación: Comunicar brand awareness de Tata Nano dado que se trata de un lanzamiento en el país.

Competencia:
Directa: Renault Twingo ,Clío; Ford Ka,Fiesta; Fiat Punto, Uno y otros automóviles pequeños de la categoría.
Indirecta: Transporte público en general (colectivos,trenes, red de subtes, premetro), bicicletas,rollers,motocicletas; transporte privado (combies, charters).

Target: Se trataría de jóvenes de 18 a 30 años, ambos sexos, residentes en Capital Federal,Gran Buenos Aires y principales plazas del interior del país. Viven solos, en pareja o con los padres, NSE C1C2C3.
Serían urbanos, se interesarían por las nuevas redes sociales (Netlog,Facebook,Blogspot), se conectarían a Internet al acceder a servicios de mensajería instantánea como el messenger y los sms a través del celular.Tendrían un sentido de pertenencia al grupo de amigos sin perder la individualidad.Privilegiarían lo funcional por sobre lo estético sin descuidar su tendencia vanguardista y abierta a las innovaciones.

Posicionamiento: Es el cómplice cotidiano que resuelve las dificultades de la vida urbana.

Concepto: Acceso económico. TODOS SOBRE RUEDAS.

Lineamientos creativos: Utilizar la incógnita en las acciones btl para crear expectativa.
Día a pleno sol sobre ruedas con actividades lúdicas que transporten a otro mundo (colores, espíritu de infancia, sorpresas, extravagancias, personajes excéntricos).

Tono de la comunicación: Informal.
Estilo cómplice, juvenil,espontáneo,descontracturado.

Piezas/Medios: BTL/ Multiplataforma.
Promoción: entrega de flyers.
Página web www.todossobreruedas.com.ar
Marketing viral a través de sms, comentarios en blogs de contactos.
Evento en Bosques de Palermo


Explicación minuciosa del BTL:

Flyer:

Es redondo y se repartiría en puntos estratégicos del target.

Universidades (UADE,UBA, UP, Kennedy, USAL, UCES).
Cines (Village Recoleta, Caballito).
Bares del circuito Palermo-Nuevo Bajo- Puerto Madero (after office).

La idea es muy sencilla: Promotores vestidas con jeans y remeras de colores bien
llamativos (azul francia,amarillo, verde, rojo).
Se empezarían a repartir cinco días antes del gran evento de lanzamiento(jueves 6/11, viernes 7/11,jueves 13/11 y viernes 14/11). No se debe revelar de qué producto se trata. Tiene que ser un misterio. Debe aparecer muy sucintamente: sorteos, regalos, sorpresas. (algún gancho que me invite a ir, que me de curiosidad).

En consonancia con la acción en vía pública, se va a llevar a cabo una cadena de sms mediante un acuerdo con Movistar. Este sms va a difundirse cinco días antes del evento (del 10/11 hasta el 15/11 inclusive).

La convocatoria al evento incógnita tiene el siguiente texto:

Venite sobre ruedas.
El sábado 15/11 a las 17 hs a los Bosques de Palermo.
Entrá a
www.todossobreruedas.com.ar

Fechas especiales como el Día del Amigo, Navidad y Año Nuevo han demostrado la masividad abrumadora de los mensajes de texto y el flujo incesante de mensajes recibidos y enviados. Dado que tiene un efecto multiplicador entre los jóvenes pertenecientes al target, es fundamental implementarlo porque respalda y refuerza
de esta manera,las acciones btl, es decir: el flyer, los sms, la página web y el boca a boca.


Evento Sábado sobre ruedas

15/11-Bosques de Palermo.
Espacio a utilizar: Calles Iraola, Berro, Infanta Isabel y Presidente Montt delimitadas por Av. del Libertador, Casares y Figueroa Alcorta. (zona de los lagos).
Como se pretende que esta convocatoria sea masiva, para evitar malhumor, aglomeraciones y filas innecesarias, la gente puede acceder a través de distintos puntos. La idea es que los participantes se relajen, pasen unas horas entretenidas y disfruten de una propuesta distinta.
El lugar va a estar adornado con muchos colores, bien llamativos, vivos; la música estará acompañando a cada momento (Miranda, Mika), habrá carteles indicadores con las actividades gratuitas. En cada acceso, habrá stands donde se regalarán remeras estampadas al frente con el logo de la marca y en la espalda dirá el lema TODOS SOBRE RUEDAS a cambio de datos a llenar por una promotora:

Nombre y apellido
Fecha de nacimiento
Mail
Para vos, ¿qué es Tata Nano?

Al pie de este formulario, habrá un troquel con un número para el sorteo sorpresa que se hará a las 19 hs.

Así, tanto el potencial cliente como la marca tienen beneficios. El cliente recibe un presente de ese día, le queda un recuerdo, se va instalando la presencia de marca en la mente y la empresa tiene el objetivo de organizar una base de datos para futuras investigaciones de mercado.

La idea es que el circuito tenga el aire festivo de una feria, que uno vaya en patines, rollers o en skate y se tope con personajes extravagantes (saltimbanquis, lanzallamas), gente andando en bicicletas antiguas (las de una rueda enorme y una diminuta), en rollers, en skate y en bicicleta.
Puestos para hacerse mechas de colores en el pelo.
Espacio TATOO Nano con tatuajes del logo de la marca (algo no permanente)

Se pueden obsequiar (a través de la entrega de vouchers)pochoclo, garrapiñadas, chupetines,manzanitas con caramelo.Va a haber puestos con venta de gaseosas, agua mineral, helados.
En la zona central del circuito, va a haber tres paquetes gigantescos envueltos con un papel metalizado y un moño de regalo. Pantalla gigante. Reflectores. De arriba se desarma el paquete y quedan al descubierto tres Tata Nano azul francia., verde manzana y rosa.
Se desatan globos de colores al cielo.

Sorteo sorpresa de los Tata Nano- regalo.

A partir de los distintos accesos, promotores y promotoras de la empresa manejan Tatas Nano rojos, azules, amarillos.Reparten folletos trípticos con las características técnicas, contacto, concesionaria oficial en Argentina.Inicialmente se vendería en www.todossobreruedas.com.ar