martes, 30 de septiembre de 2008

Experiencia Polaroid Retro+Brief creativo+Piezas Gráficas







Brief creativo
Producto: Cámara de fotos analógica e instantánea Polaroid.

Historia de la comunicación: Se

privilegiaban los atributos racionales del producto: rapidez y sin necesidad de revelado. Se utilizaron en las campañas a celebrities norteamericanas.

Competencia directa e indirecta: Cámaras digitales, analógicas, celulares con cámara de fotos incorporada, filmadoras. Marcas: Kodak, Sony, Panasonic, Cannon, Nikon. Casas de revelado inmediato y diferido.

Target: Hombres y mujeres de 40 años en adelante, residentes en Capital Federal y alrededores. Serían amantes de la fotografía amateur y aficionados a la experimentación visual. Se trataría de personas hogareñas, tradicionales, indiferentes a los avances tecnológicos, apacibles y románticas. Tienden a coleccionar objetos curiosos, antiguos y exóticos. Se caracterizan por ser nostálgicos y melancólicos.

Objetivos de comunicación: Darle el adiós definitivo del mercado a la fotografía instantánea concebida por Polaroid.

Problema de comunicación: Un producto vintage hoy puede parecer obsoleto. Asimismo, el target al que apunta es un nicho, está en extinción.

Posicionamiento: Es el pequeño instrumento que revela los momentos más inolvidables.
Beneficio: Revelado instantáneo y automático sin dilaciones
Apoyos: Portfolio de negocios, expertise de la marca.
Promesa: Tus fotos aparecen de inmediato.
Reason why: Debido al papel utilizado en base de haluros de plata para el proceso como el “Color Transfer Diffusión System”.

Estrategia: Asociar el consumo marginal y residual con un objeto raro y de culto. Aprovechar el efecto nostalgia, el nivel de conocimiento alto del producto en cuestión y el contacto emocional fuerte de los usuarios, además de que la marca fue la primera en incorporar esta tecnología.

Concepto: El encanto de las cosas antiguas.

Logros: Esta cámara de uso doméstico fue pionera en el mercado norteamericano. Fue la primera que unía la inmediatez, el resultado plasmado en el papel. Sería la combinación de lo analógico y lo digital.

Piezas/ Medios: Acción promocional (evento), Gráfica en Viva, La Nación y revistas de fotografía.

Tonos de la comunicación/estilos: Informativo. Estilo humorístico-cómplice e irónico.

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BTL

La Experiencia Polaroid Retro va a llevarse a cabo en el Centro Cultural San Martín los días sábado 24 (de 17 a 00 hs) y domingo 25 de mayo de 2008 (de 17 a 22 hs). La entrada será libre y gratuita.
El objetivo del evento es ofrecer una experiencia única en torno a la práctica fotográfica tanto para aquellos consumidores directos de Polaroid como para aquellos interesados en la fotografía como hobby. El marco se desarrollará en torno a la despedida de la cámara instantánea junto con la introducción de los nuevos aparatos digitales de Polaroid.
La fachada exterior del lugar estará decorada por gigantografías de los diferentes modelos de Polaroid. A la entrada del recinto (por Sarmiento) se dispondrá un marco fotográfico con huecos para colocar el rostro y sacarse fotos.
Si bien el eje central estará puesto en la marca anfitriona, se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con los diferentes procesos de la fotografía. Dichas actividades se harán en simultáneo con la idea de que la gente pueda circular con libertad según su propio interés.

Se proyectarán películas clásicas, dibujos animados y series. Se hará a través de pantallas gigantes en diversos sectores del lugar con la intención de darle ambiente a la Experiencia. El objetivo es que los visitantes se detengan momentáneamente a mirar las escenas proyectadas. Se preferirán películas en blanco y negro, dibujos animados clásicos como Tom y Jerry o Los Picapiedras y series como El Agente 86 y El chavo.

Se realizará una exposición de fotos divididas en tres categorías: Creativa, Paisaje y Ridícula. A cada participante que traiga su propia foto se le dará un número con el cual participará en el sorteo de nueve cámaras Polaroid Land y rollos de película, últimos ejemplares de la cámara instantánea.

Para el entretenimiento de los más chicos, se dispondrá de una Maratón fotográfica para que jueguen y experimenten el arte de sacar fotos.

Habrá un stand donde se realizará una Historia de la comunicación de Polaroid. Se expondrán en murales imágenes de los inicios de la empresa y el desarrollo de la misma. Así como réplicas de distintos modelos creados por la empresa.

Se asignarán lugares en los cuales la gente podrá disfrazarse con ropas de época y posar para una foto recuerdo. También se ofrecerán distintas fotografías en blanco y negro para que los asistentes puedan colorearlas según la técnica utilizada por los primeros fotógrafos.
Con el fin de explicar los postulados básicos de la fotografía, se llevarán a cabo ejercitaciones a través de cámaras hechas de latas de galletitas, té o símil.

Otras actividades que serán ofrecidas:

-Llevate tu mueca de recuerdo. Se pondrá, en una esquina un poco alejada, a un fotógrafo con una cámara polaroid detrás de una cortina negra que tenga un cartelito con letras grandes que diga: “Tirá de la soga y hace tu mejor mueca”. Los invitados podrán llevarse de recuerdo una foto sacada por una auténtica Polaroid.
-Charlas con Gaby Epstein sobre cómo se hicieron los calendarios para la Fundación Huésped. También habrá una charla de Gonzalo Martínez, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina.

Habrá una habitación reservada para Polaroid Presenta en el cual los invitados podrán conocer los nuevos productos digitales de la marca, aprender a usarlos y enterarse de las caractericas y ventajas de las mismas. En la salida del recinto, la gente dispondrá de un Libro de firmas para escribir dedicatorias e imaginar a la marca Polaroid como una persona que fue cómplice de momentos inolvidables.

El domingo 25 de mayo se realizará el evento central de cierre. El grupo The Beats ejecutará un mini concierto de no más de 40 minutos. Luego el Jefe de Marketing para América Latina hará un discurso de cierre en el cual articulará la rica historia de la cámara instantánea con el comienzo de una nueva era signada por las nuevas cámaras digitales.
Como evento sorpresa, cada concurrente dispondrá de un número en su entrada que le permitirá participar del sorteo de 5 cámaras digitales de última generación. Este sorteo se realizará sólo el domingo 25.
La difusión se va a pautar de manera tradicional con una pieza gráfica de convocatoria al evento en los siguientes puntos estratégicos:

-Revistas de fotografía
-Fotoclub Buenos Aires.
-Institutos de fotografía.
-Casas de revelado Kodak.

Asimismo, se pautará en revistas de circulación masiva como Viva y La Nación Revista a efectos de contactar a mayor cantidad de personas y lograr un impacto tanto cuantitativo como cualitativo.
En televisión por cable los medios elegidos en función de la afinidad al target son Retro, TCM, Volver y Boomerang.




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